categoría

07 de agosto del 2021

A pesar de recibir una o dos dosis de la vacuna contra Covid-19 es posible contagiarse por la nueva variante Delta. Estos son los principales síntomas de coronavirus en personas vacunadas.

A pesar de haber completado el esquema de vacunación es posible enfermarse de Covid-19. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las vacuna no previenen contagios, sino que sus componentes ayudan a reducir la gravedad de la enfermedad y prevenir que los pacientes se agraven al grado de llegar al hospital. Si bien la inoculación ayuda a crear una respuesta inmune del sistema y memoria ante el virus, también con la aparición de nuevas variantes del virus se está estudiando su respuesta y eficacia.

Si bien existe una gran posibilidad de que las personas que han recibido la vacuna, en especial aquellas que cuentan con las dos dosis no presenten síntomas, sí son capaces de contagiar a otros. Por lo tanto, a pesar de estar vacunados es importante mantener las medidas y cuidados preventivos. De acuerdo con la CDC la carga viral en la vías respiratorias de las personas no vacunadas es similar al que aquellas que no cuentan con ninguna vacuna.

Incluso en México muchos de los casos que se han presentado de contagios de Covid-19 es en la población que ya contaba con una dosis de la vacuna contra Covid-19. En especial en el caso de personas entre 40 a 30 años. De hecho un estudio del New England Journal of Medicine respalda el porcentaje de protección que ofrecen las vacunas con una sola dosis ante la variante Delta. La cual indica que este es bajo en comparación con la que se ofrece para la sepa original.

En Reino Unido se realizó el proyecto Zoe, un estudio en el que participaron más de 4 millones de voluntarios entre vacunados con con una y dos dosis, así como personas que no habían recibido ninguna dosis. En ella se ratearon los principales  síntomas que presentaron las personas de estos grupos.

Principales síntomas de Covid-19

Estos fueron los resultados. En el caso de las personas no vacunadas los principales síntomas de Covid-19  de la variante original son: son fiebre, tos seca, cansancio, falta de aire, pérdida de olfato y gusto. En el caso de no vacunados al contagiarse con la variante Delta la principal sintomatología es: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre, tos seca.

En el caso de las personas vacunadas con una dosis los síntomas que se presentan regularmente son dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta, estornudos, tos seca persistente. En el caso de aquellos que cuentan con dos dosis los síntomas más comunes se aligeran y pueden ser dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, pérdida del olfato y gusto. .

De acuerdo con estos estudios con la variante Delta hay un cambio de cómo progresa la enfermedad. A diferencia de iniciar con la pérdida de olfato y gusto, o la aparición de tos y cansancio lo más recurrente es la presencia de moco, dolor de garganta y cabeza. es por ello que muchas veces se confunde con un catarro o alergia.

De acuerdo con la OMS la variante Delta es considerada de riesgo debido a que resulta más contagiosa y se esparce de manera más rápida. Por ejemplo, la variante original podía contagiar de 2 a 3 contactos; mientras que la Delta la tasa sube a 6 hasta 10 personas.

Fuente/Agencias