La Universidad de Sechenov, en Rusia, informó que las primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el COVID-19 terminaron con éxito.
"En los ensayos clínicos participaron 38 voluntarios. El procedimiento consistió en varias etapas. Primero, los voluntarios se sometieron a un examen médico detallado, que incluyó pruebas de detección de anticuerpos, y luego los participantes del estudio fueron aislados durante dos semanas para prevenir la infección por coronavirus", señaló la institución educativa en un comunicado.
La Universidad de Sechenov, que realizó las pruebas, es la escuela de medicina de mayor prestigio en Rusia. En tanto, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya fue el encargado de desarrollar la vacuna.
El primer grupo, de 18 personas, recibió la vacuna el 18 de junio y terminará los ensayos el 15 de julio; mientras tanto, el segundo grupo la recibió el 23 de junio y concluirá pruebas el 20 de julio.
"La primera parte de los voluntarios será dada de alta el 15 de julio; la segunda, el 20 de julio. Sin embargo, los participantes en el estudio continuarán la monitorización de forma ambulatoria", agregó la Universidad en el comunicado.
Elena Smolyarchuk, directora del Centro de Estudio Clínico de Medicamentos de la Universidad de Sechenov, indicó que la vacuna resultó segura para los pacientes.
Por su parte, Sergei Semitko, director del Centro Científico y Práctico de Cardiología Intervencionista de la Universidad de Sechenov, comentó que la vacuna fue bien tolerada.
Esta vacuna es una de las 17 prometedoras contra el COVID-19 que se encuentra desarrollando Rusia. La Universidad de Sechenov destacó que tres o cuatro de ellas llegarán a la producción industrial.