El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes suspender la ceremonia del Grito de Independencia, que se festeja el 15 de septiembre, como han anunciado gobiernos estatales por el riesgo de contagio.
“Claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¿Cómo vamos a olvidar la historia? ¿Cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución, si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país?”, argumentó.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente señaló que se analizará cómo se realizaría la ceremonia de El Grito, dependiendo de la situación de la pandemia.
El presidente añadió que los mexicanos están “por salir de la pandemia” de la COVID-19, por lo que la economía “necesita reactivarse”.
“Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible”, comentó el mandatario.
Más de 216.000 casos de coronavirus en México
Tras cuatro meses de la llegada de la enfermedad, México acumula más de 216.000 casos y 26.648 muertos confirmados por la COVID-19 con casi la mitad del país en el nivel de “máximo riesgo”.
Aun así, López Obrador reiteró su optimismo este lunes al señalar que el miércoles realizará una ceremonia en uno de los patios de Palacio Nacional para conmemorar el segundo aniversario de su triunfo electoral el 1 de julio de 2018.
El presidente también criticó el “pesimismo” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción de hasta 10,5 % del PIB de México para este año.
Como indicadores de “optimismo”, López Obrador citó que en junio se perderán menos de 100.000 empleos formales en comparación con los cerca de 1 millón perdidos entre marzo y mayo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También enunció el incremento anual promedio de 10 % de las remesas recibidas en el primer semestre del año.
“Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente, ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, aseveró.
En este contexto, López Obrador consideró “muy importante” y “muy oportuna” la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que este miércoles reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El nuevo acuerdo, argumentó, “va a significar inversión” y “generación de empleos” para el país.
Por ello, anunció que este día se publicarán los detalles de su visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con información de EFE