categoría

03 de junio del 2022

Costa Rica se ha convertido en el primer país de Centroamérica en reportar un caso sospechoso de la viruela del mono, detectado en una extranjera proveniente de Noruega, la mujer ya se encuentra aislada y bajo vigilancia de las autoridades sanitarias.

 

“La paciente es extranjera, ingresa hace 10 días al país y hace 5 días empezó con los síntomas, y entre los síntomas que presenta es sensación febril, mal estado general y también una erupción cutánea en la piel a nivel del dorso de las manos y también en el tórax”, explicó la ministra de salud costarricense, Joselyn Chacón.

 

Se han producido más de 1.400 casos de viruela símica y 63 muertes en cuatro países donde la enfermedad es endémica — Camerún, República Centroafricana, Congo y Nigeria — según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África. Hasta el momento, la secuenciación no ha mostrado ninguna relación directa con el brote fuera de África, según las autoridades sanitarias.

 

La viruela símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana, y se calcula que las vacunas contra la viruela del mono tienen una eficacia de alrededor del 85%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En el caso de Centroamérica los profesionales aseguran que, pese a que es una de las regiones más pobres del hemisferio, los sistemas de salud tienen la capacidad de detectar la enfermedad y reducir la capacidad de los contagios.

 

El doctor Álvaro Ramírez, experto en salud, dijo a la Voz de América que una de las principales herramientas contra para las autoridades de salud en la región es la “educación comunitaria” para informar a la población de cómo proceder y sin generar alarma.

 

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en los próximos días en el continente americano se registrará probablemente un aumento de los casos de viruela del mono, pero que el riesgo de una situación grave para la población general es bajo.