categoría

23 de junio del 2022

La Secretaria de Protección Civil (PC) Guadalupe Osorno Maldonado participó en la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Las Choapas, como parte de las acciones estratégicas del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) para la atención coordinada y oportuna a las afectaciones por las lluvias en la entidad.

Durante la reunión del Consejo, que se mantendrá en sesión permanente, se realizó un análisis del pronóstico meteorológico, así como de los niveles de ríos y arroyos, y se dio seguimiento a las acciones conjuntas de PC estatal y municipal para la corroboración y atención a las afectaciones por inundación a vías de comunicación y localidades.

Este trabajo de coordinación en territorio forma parte de la estrategia de Gestión Integral de Riesgo de Desastres que se implementa desde el Gobierno del Estado, y que ha permitido activar y coordinar a las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno así como grupos voluntarios durante la atención al temporal lluvioso que se registra desde finales de la semana pasada en el estado.

Durante este temporal lluvioso, 29 municipios han reportado alguna afectación, en su mayoría por caída de árboles y derrumbes en vías de comunicación, que han sido atendidos oportunamente por las fuerzas de tarea.

El SEPC ha implementado las acciones de prevención y preparación ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 a nivel local, estatal y regional, pero exhorta a la población a mantener las precauciones y realizar acciones preventivas como mantener coladeras y drenajes limpios, así como evitar situaciones de riesgo. En el caso de emergencias, pueden reportarlas al 911 en todo el estado.